¿Qué ventajas tiene contar con un diploma DELE?

• Es un título oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (otorgado por el Instituto Cervantes) que se corresponde con los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) A1, A2, B1, B2, C1, C2, según corresponda.
• Certifica el dominio de español en el mundo de un candidato, cualquiera que sea el centro o el método de estudios realizados.
• Tiene vigencia indefinida y reconocimiento internacional.
• Está reconocido internacionalmente por empresas privadas, cámaras de comercio y sistemas de enseñanza públicos y privados.
• Favorece la obtención de becas.
• Facilita la movilidad geográfica dentro del ámbito académico y profesional.

¿Qué ventajas tiene tomar el DELE en la PUC?

• Tenemos una amplia experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera desde 1990. Somos centro examinador para los exámenes DELE desde 2009.
• Ofrecemos atención personalizada.
• El candidato que quiere rendir el DELE, puede ser orientado por el responsable del centro o alguno de sus profesores, para saber qué nivel le conviene. Esto funciona sólo como una orientación, pues el candidato puede rendir el examen que estime conveniente.

Valor de los exámenes DELE 2017 según el nivel:

Nivel

Pesos chilenos (según información IC)

A1/A1 escolares

$61.178

A2

$77.449

A2/ B1 escolar y B1

$87.863

B2

$101.530

C1

$108.039

C2

$113.896

¿Cuándo es la inscripción y la fecha de los exámenes para 2017?

Los plazos de inscripción para las pruebas DELE de 2017 se abren:

  • El 15 de noviembre de 2016, para los candidatos que quieran realizar las pruebas DELE en España
  • El 10 de enero de 2017, para los demás candidatos, que quieran realizar las pruebas DELE en cualquier otro país.

En 2017 el Instituto Cervantes ha previsto la realización de siete convocatorias de examen, cuyo calendario general es el siguiente, y se puede consultar en: https://examenes.cervantes.es/es/dele/cuando


Convocatoria

Exámenes ofrecidos

Fecha prueba escrita

Plazo de inscripción

Febrero 2017

A2

Viernes 10 de febrero

10 de enero al 11 de enero  

Abril 2017

A1, A2, B1, B2, C1

Viernes 7 de abril

10 de enero al 15 de febrero  

Mayo 2017

Escolares A1 y A2/B1

Viernes 12 de mayo

10 de enero al 29 de marzo  

Mayo 2017

A1, A2, B1, B2, C1, C2

Sábado 13 de mayo

10 de enero al 29 de marzo  

Julio 2017

A2, B1, B2, C1

Viernes 14 de julio

10 de enero al 24 de mayo

Septiembre 2017

A2

Viernes 15 de septiembre

10 de enero al 2 de agosto

Octubre 2017

A2, B1, B2

 Viernes 13 de octubre

10 de enero al 30 de agosto

Noviembre 2017

 Escolares A1 y A2/B1

Viernes 24 de noviembre

10 de enero al 11 de octubre

Noviembre 2017

A1, A2, B1, B2, C1, C2

Sábado 25 de noviembre

10 de enero al 11 de octubre

Convocatoria de abril: Inscripciones desde el 10 de enero hasta el 15 de febrero 2017
El centro examinador Programa de Español para Extranjeros de la Pontificia Universidad Católica de Chile va a administrar los exámenes en tres de las siete convocatorias

  • Examen escrito: viernes 7 de abril, niveles: A1, A2, B1, B2, C1

Convocatoria de mayo: Inscripciones desde el 10 de enero hasta el 29 de marzo 2017

  • Examen escrito: sábado 13 de mayo, niveles: A1, A2, B1, B2, C1, C2

Convocatoria de noviembre: Inscripciones desde el 10 de enero al 11 de octubre 2017

  • Examen escrito: sábado 25 de noviembre, niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2

¿Qué documentos se requieren para la inscripción?

- Original y fotocopia de un documento de identificación con fotografía en el que consten los siguientes datos: identidad, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento. Los datos declarados por el candidato en la hoja de inscripción deberán corresponderse con los del documento de identificación.

- Documentación acreditativa de abono de los derechos de inscripción, (comprobante de depósito bancario).

¿Cuándo puedo saber mi calificación en el DELE?

• El candidato puede disponer de los resultados del examen en un plazo aproximado de dos meses desde la celebración de las pruebas escritas.
• El Instituto Cervantes informará de la publicación de las calificaciones a los candidatos a través del correo electrónico que hayan indicado en el momento de la inscripción.
• Los candidatos tendrán acceso a su certificación oficial de calificaciones en su acceso restringido del portal del Instituto Cervantes.
• El certificado de calificaciones DELE está firmado electrónicamente por el Instituto y cuenta con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel por parte de instituciones o entidades a los que el candidato presente dicho certificado.

Reclamaciones:

Los candidatos pueden dirigirse al Instituto Cervantes para efectuar solicitudes de revisión de las calificaciones obtenidas en las pruebas que hayan realizado. Con independencia de que soliciten la revisión de sus calificaciones, los candidatos tendrán derecho igualmente a efectuar reclamaciones sobre supuestas prácticas contrarias a la normativa vigente en los procedimientos académicos o administrativos relacionados con los Diplomas de Español. Dichas reclamaciones deberán estar fundamentadas y, siempre que sea posible, deberán ir acompañadas de documentación que las ampare. En ambos casos, se deberán utilizar los modelos que se ofrecen en el portal de los Diplomas de Español DELE del Instituto Cervantes.

Plazos para presentación de reclamaciones y solicitudes de revisión de calificaciones:

Reclamaciones
Los candidatos podrán efectuar reclamaciones sobre los procedimientos administrativos o académicos relacionados con los Diplomas de Español (DELE) a partir del momento en que se formaliza la inscripción y hasta la fecha final del plazo de presentación de solicitudes de revisión de calificaciones de la convocatoria en la que se hayan inscrito.
Revisión de calificaciones
El plazo de presentación de solicitudes de revisión de calificaciones se indica en las comunicaciones de calificación que el Instituto Cervantes ofrece a los candidatos, tanto a los que han obtenido la calificación de APTO, como a los que han obtenido la de NO APTO, a través de un acceso restringido en el portal de los Diplomas de Español.
El enlace para efectuar cualquiera de los dos trámites es: http://diplomas.cervantes.es/informacion/reclamacion_revision_examen.html

¿Cuándo y dónde recibo el diploma DELE?

Los candidatos que hayan obtenido la calificación global de APTO recibirán el diploma acreditativo correspondiente, expedido por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España, que le será remitido a través del correspondiente centro de examen. Esto puedo tardar entre 5 y seis meses más.

¿Dónde puedo obtener modelos de exámenes para prepararme?

En el siguiente enlace: http://diplomas.cervantes.es/informacion/modelos_examen_audios.html