María Verónica Sánchez

Coordinadora Programa de Lectura y Escritura Académicas
mvsanche @ uc.cl

Investigación

En el marco de su trabajo docente, y como una forma de mejorar constantemente sus prácticas, PLEA ha participado de diferentes proyectos de investigación y ha elaborado publicaciones en el área.

Publicaciones

  • Sánchez, V. y Hugo, E. (2015). Programa de Lectura y Escritura Académicas (PLEA), Pontificia Universidad Católica de Chile. En V. Molina (Ed.), Panorama de los Centros y Programas de Escritura en Latinoamérica. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
  • Sánchez, V. y Montes, S. (2017). El Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile: sus aportes para la inserción académica de los estudiantes. En L. Natale (Ed.), Alfabetización Académica: un camino para la inclusión en el nivel superior. Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional del General Sarmiento.

Investigaciones y proyectos

  • Proyecto FONDEDOC “Desarrollo de habilidades de comunicación escrita”, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Proyecto FONDEDOC “Formación, implementación y evaluación de comunidades WAC”, Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Proyecto FONDEDOC “Contribuyendo al desarrollo de habilidades de escritura disciplinar en las ciencias de la salud”, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Proyecto FONDEDOC “El desarrollo de la escritura académica de los estudiantes de Pedagogía: El centro de escritura como estrategia de asesoría para estudiantes y formadores”, Campus Villarrica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Proyecto FONDEDOC “Creación de material interactivo de autoinstruccción para el desarrollo de habilidades comunicativas”, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Proyecto FONDEDOC “Incorporación de dispositivos de enseñanza-aprendizaje de los géneros orales propios de la formación inicial en Derecho en el curso Desarrollo de habilidades comunicativas para abogados´”, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Proyecto FONDEDOC “Descripción de géneros de formación académica en Ingeniería para la enseñanza de la escritura inicial”, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Qué es PLEA

El Programa de Lectura y Escritura Académica (PLEA) tiene como objetivo apoyar a los estudiantes en su proceso de inserción a las prácticas discursivas propias del ámbito académico a partir del trabajo de la lectura, la escritura y la oralidad disciplinares.

Qué hacemos

El trabajo de PLEA se orienta a ofrecer cursos para los estudiantes de la universidad, en diferentes modalidades:

• Cursos orientados al desarrollo de habilidades comunicativas (lectura, escritura y oralidad) insertos en las mallas curriculares disciplinares

Estos cursos corresponden a instancias integradas en las mallas curriculares de las carreras en las que se encuentran y son diseñados a partir de necesidades curriculares y disciplinares específicas. Actualmente, estos cursos se dictan para las siguientes carreras: Derecho, Filosofía, Ingeniería, College Ciencias Naturales y Matemáticas y College Ciencias Sociales.

• Cursos orientados al desarrollo de habilidades comunicativas escritas para diferentes áreas disciplinares

Estos cursos de carácter online se ofrecen como electivos de formación general para los estudiantes de pregrado y están centrados en el desarrollo de habilidades de escritura académica con una orientación a ciertas áreas disciplinares (Ciencias Naturales y Matemáticas; Arte, Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud)

pleaB N

Coordinación PLEA

María Verónica Sánchez

Docentes

Karen Urrejola, Marcelo Pizarro, Marco Marchant, María Soledad Montes, María Verónica Sánchez, Natalia Leiva, Patricia Lobato, Paulina Toro, Riva Quiroga, María José Fuentes, Nicole Suid, Daniela Schaale, Carolina Báez, Jadranka Gladic, Carmen Luz Maturana, Violeta Cautín, Dania Ramos, Sebastián Zepeda, Lucía Martínez, Sergio Andrade, Natalia Díaz, Nelson Becerra.