Investigación PLEA

Investigación

En el marco de su trabajo docente, y como una forma de mejorar constantemente sus prácticas, PLEA ha participado de diferentes proyectos de investigación y ha elaborado publicaciones en el área.

Publicaciones

• Sánchez, V. y Hugo, E. (2015). Programa de Lectura y Escritura Académicas (PLEA), Pontificia Universidad Católica de Chile. En V. Molina (Ed.), Panorama de los Centros y Programas de Escritura en Latinoamérica. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
  • Sánchez, V. y Montes, S. (2017). El Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile: sus aportes para la inserción académica de los estudiantes. En L. Natale (Ed.), Alfabetización Académica: un camino para la inclusión en el nivel superior. Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional del General Sarmiento.

Investigaciones y proyectos

• Proyecto FONDEDOC “Desarrollo de habilidades de comunicación escrita”, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Proyecto FONDEDOC “Formación, implementación y evaluación de comunidades WAC”, Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Proyecto FONDEDOC “Contribuyendo al desarrollo de habilidades de escritura disciplinar en las ciencias de la salud”, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Proyecto FONDEDOC “El desarrollo de la escritura académica de los estudiantes de Pedagogía: El centro de escritura como estrategia de asesoría para estudiantes y formadores”, Campus Villarrica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Proyecto FONDEDOC “Creación de material interactivo de autoinstruccción para el desarrollo de habilidades comunicativas”, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Proyecto FONDEDOC “Incorporación de dispositivos de enseñanza-aprendizaje de los géneros orales propios de la formación inicial en Derecho en el curso Desarrollo de habilidades comunicativas para abogados´”, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Proyecto FONDEDOC “Descripción de géneros de formación académica en Ingeniería para la enseñanza de la escritura inicial”, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile.