Cursos de Español Lengua Extranjera

Curso de español como lengua extranjera para adultos haitianos

Classes of Spanish as a foreign language for adult Haitians immigrants

DESCRIPCIÓN

El propósito de este curso es introducir y practicar el español para formar aprendientes a un nivel de usuario básico, capaces de emplear estructuras léxico – gramaticales básicas del español tanto en el discurso oral como en el escrito y capaces de producir textos orales y escritos de acuerdo con el nivel.

Este curso permitirá formar a adultos haitianos hablantes de español capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como, frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Los aprendientes podrán presentarse a sí mismos y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y podrán relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

El programa de este curso tiene una orientación teórica y comunicativa, que propicia la práctica oral y escrita de las destrezas lingüísticas y comunicativas de un hablante de español. Las clases son presenciales y lectivas, pero comprenden trabajos grupales, visitas guiadas a lugares de interés sociocultural y proyectos de trabajo.

Esta actividad se realizará a solicitud del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública (FAEP) del MINEDUC.

Ver programa

DIRIGIDO A/PÚBLICO OBJETIVO

Este curso está dirigido a adultos haitianos cuyos hijos cursan la educación básica y/o media en la escuela pública chilena. Su incorporación a este curso está motivada por el FAEP, para que estas personas puedan vincularse mejor con la enseñanza – aprendizaje de sus hijos en la escuela. Gracias a este vínculo, los hijos de nuestros aprendientes se verán también favorecidos en su rendimiento escolar en inmersión sociocultural en la escuela chilena, pilar básico para la posterior inserción en la cultura de nuestro país.

REQUISITOS DE INGRESO

No existe más requisito de ingreso que pertenecer a los colegios de la comuna de Pudahuel, con un alto porcentaje de población haitiana. Los interesados en tomar este curso tendrán que contactarse con el Servicio Local de Educación Barrancas.

Tampoco se necesitan conocimientos previos de español, ya que el curso formará a hablantes básicos que parten con un desconocimiento total del idioma.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Formar a usuarios básicos de español como lengua extranjera, que puedan manejar estrategias comunicativas que les permitan participar del proceso educativo de sus hijos en la escuela chilena.

Al egresar del curso los aprendientes de ELE serán capaces de:

• Conocer las estructuras léxicas y morfosintácticas básicas del español, para tener una base que les permita seguir con su aprendizaje de esta lengua.
  • Comprender información básica referida a sí mismo y al entorno más cercano, en relación con la vida escolar de sus hijos y su propia vida diaria.
  • Conocer y poner en práctica estrategias de aprendizaje y comunicación para la comunicación básica y efectiva de sus necesidades más próximas, relacionadas con el ámbito escolar de sus hijos y su propia vida diaria.

Horas cronológicas: 50 horas

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Los alumnos serán aprobados si obtienen una nota superior a 4,0. Estas personas podrán optar a un

Certificado de aprobación

1. Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y 75% de asistencia a las sesiones presenciales. Una asistencia inferior equivaldrá a nota 1, 0 en el ítem de Asistencia y participación en clase, que equivale a un 40% de la nota del curso.

Fechas: sábado 1 de septiembre de 2018 al sábado 23 de noviembre de 2018.

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor.

Horario: Sábados de 10:00 a 13:00 hrs. y cuatro domingos (por definir) de 10:00 a 13:00

Duración: 50 horas cronológicas

Lugar de realización: Servicio Local de Educación Barrancas

Valor: $ 271.000 por estudiante (financiado por FAEP)