INTENSIVE GROUPAL COURSE OF SPANISH 60 HOURS (FOR LEVELS B1 INTERMEDIATE, B2 INT- ADVANCED Y C1 ADVANCED)

Contact: Cristián Bonilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CODE

VALUE

CREDITS

NAME/ LEVEL

START

ENDING

SCHEDULE

CAMPUS

MODALITY

DIAGNOSTIC

LET132P

750 USD

15

Spanish as Second Language and Culture: Intermediate - B1

Monday 7/02   

Friday 25/02/ 2022

L - V

UC Modules 1-2 y 3

San Joaquín

Face-to-face

Two days before start classes (online)

LET133P

750 USD

15  

Spanish as Second Language and Culture: Intermediate - advanced- B2

Monday 7/02   

Friday 25/02/ 2022

L - V

UC Modules 1-2 y 3

San Joaquín

Face-to-face

Two days before start classes (online)

LET134P

750 USD

15  

Spanish as Second Language and Culture: Intermediate - Advanced - C1       

Monday 7/02   

Friday 25/02/ 2022

L - V

UC Modules 1-2 y 3

San Joaquín

Face-to-face

Two days before start classes (online)

*For a course to be done is necessary te least 10 students per class. 

BIANNUAL GROUPAL COURSE OF SPANISH 40 HOURS (FOR LEVELS B1 INTERMEDIATE, B2 INT- ADVANCED Y C1 ADVANCED)

Contact: Cristián Bonilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CODE

VALUE

CREDITS

NAME/ LEVEL

START

ENDING

SCHEDULE

CAMPUS

MODALITY

DIAGNOSTIC

LET122P

600 USD

10

Spanish as Second Language and Culture: Intermediate - B1

Tuesday
08-March

Thursday
23-June

T y T
Mod. 5

San Joaquín

Face-to-face

Two days before start classes (online)

LET123P

600 USD

10

Spanish as Second Language and Culture: Intermediate - advanced- B2

Tuesday
08-March

Thursday
23- June

T y T
Mod. 5

San Joaquín

Face-to-face

Two days before start classes (online)

LET124P

600 USD

10

Spanish as Second Language and Culture: Intermediate - Advanced - C1

Tuesday
08-March

Thursday
23- June

T y T
Mod. 5

San Joaquín

Face-to-face

Two days before start classes (online)

 *For a course to be done is necessary te least 10 students per class.

 

 

COURSES FOR UC TEACHERS AND PUC PHD STUDENTS 60 HOURS (FOR LEVELS A1, A2, B1, B2 Y C1*)

* C1 ONLY UC TEACHERS

Contact: Valeria Saavedra Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

NAME

START

ENDING

SCHEDULE

CAMPUS

MODALITY

DIAGNOSTIC

Spanish as Second Language

Monday 14/March/2022

According to students´schedule

According to students´schedule

San Joaquín

Face-to-face/ online o mixed

One week before classes start (online)

7/ March/2022

 

Cursos de servicio

Esta estrategia corresponde a cursos de desarrollo de habilidades comunicativas situadas en el contexto académico-disciplinar (lectura, escritura y oralidad) diseñados a partir de las necesidades y particularidades de diferentes carreras y Unidades que los solicitan.  Por una parte, se encuentran los cursos que el programa imparte a las Unidades Académicas de Teología, Derecho, College Ciencias Naturales y Matemáticas, College Ciencias Sociales e Ingeniería, así como también los cursos que ofrece para la nivelación académica y para PACE, a raíz de las solicitudes de la Dirección de Inclusión. Cabe indicar que la gran mayoría de estos cursos son materias que están incorporadas en las mallas de estudio de estas carreras, por lo que son obligatorios para los estudiantes, y están ubicados en el primer año.

Por otra parte, están los cursos de desarrollo de habilidades comunicativas escritas con énfasis en un área disciplinar, los que fueron diseñados y que se ofrecen a raíz de la solicitud de la Dirección Académica de Docencia para tributar a la formación general de los estudiantes de pregrado. En este contexto se encuentran los diferentes cursos del Programa de Habilidades Comunicativas, instancia de carácter completamente virtual que se ofrece como electivo a cualquier estudiante de la PUC que no haya contado con un curso obligatorio en su malla dictado por PLEA. Estos cursos están divididos por áreas: a) Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, b) Ciencias Naturales y Matemáticas, y c) Ciencias de la Salud y se ofrecen tanto en temporada regular como en la temporada académica de verano.

Por último, cabe indicar que esta estrategia es la que cuenta con mayor cobertura de estudiantes, impactando por medio de docencia directa a un n de 3.240 estudiantes anuales (103 secciones aproximadamente).

Talleres para docentes

A partir de esta estrategia se ofrecen talleres destinados a profesores de la comunidad UC interesados en conocer y aprender sobre metodologías para trabajar con la escritura como herramienta de aprendizaje. Asimismo, los talleres entregan herramientas para apoyar a los estudiantes en el desafío de escribir académicamente y de acuerdo con las convenciones de sus disciplinas.

Estos talleres han sido dictados a través del CDDOC y también a partir de solicitudes específicas de las Unidades Académicas. Algunos ejemplos de ellos pueden consultarse en el siguiente link: http://escrituradisciplinar.uc.cl/talleres

Intervenciones curriculares

Esta estrategia está orientada a promover en la UC una docencia comprometida con el desarrollo de la escritura como herramienta de aprendizaje y que apoye a los estudiantes a comunicarse por escrito de acuerdo con las convenciones de sus disciplinas. Al mismo tiempo, se orienta a institucionalizar iniciativas de desarrollo de la escritura a través del currículum en Unidades Académicas interesadas. Con ellas se hace un trabajo conjunto en diferentes aspectos de intervención tales como levantar las características y convenciones de la escritura en el ámbito disciplinar en particular; definir competencias específicas para esa disciplina, así como los niveles de logro esperados para etapas iniciales, intermedias y avanzadas del currículum; y capacitar a los docentes para que estos incorporen el desarrollo de la comunicación disciplinar en sus cátedras.

Algunas de las Unidades Académicas con las que se ha trabajado en el marco de esta estrategia son Sociología, Fonoaudiología, Enfermería, Arte y Nutrición, entre otras. Parte de estas experiencias y sus productos pueden revisarse en la siguiente página web: http://escrituradisciplinar.uc.cl/curriculum

Recursos de auto instrucción para docentes

Esta estrategia consiste en poner a disposición de la comunidad docente recursos pedagógicos que pueden ser aplicados en los distintos cursos para desarrollar los principios de “escribir para aprender” y “escribir en las disciplinas”. Así, estos recursos permitirán a los docentes aplicar metodologías que favorezcan el desarrollo de la escritura académica en sus estudiantes, así como también que estos aprendan los contenidos del curso a través de un proceso de escritura. Los recursos pueden ser revisados en el siguiente link: http://escrituradisciplinar.uc.cl/recursos