Diplomas DELE

pepe2

Diplomas DELE - Cursos Preparatorios DELE

El Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) es un título oficial -otorgado por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España- el cual acredita el grado de dominio del idioma español, después de rendir un examen.

¿Cuáles son los diplomas y niveles DELE? Para información detallada de todos los exámenes consultar directamente en: https://examenes.cervantes.es/es/dele/que-es

- El Diploma de Español Nivel A1: Este diploma acredita la competencia lingüística suficiente para: comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente en cualquier lugar del mundo hispanohablante para satisfacer necesidades inmediatas; pedir y dar información personal básica sobre sí mismo y sobre su vida diaria; y para interactuar de forma elemental con hablantes, siempre que estos hablen despacio y con claridad y estén dispuestos a cooperar.

El examen DELE A1 consta de cuatro pruebas:

  • Prueba 1: Comprensión de lectura - 45 minutos
  • Prueba 2: Comprensión auditiva - 20 minutos
  • Prueba 3: Expresión e interacción escritas - 25 minutos
  • Prueba 4: Expresión e interacción orales - 15 minutos (con 15 minutos de preparación). Prueba que puede celebrarse en otro día inmediatamente anterior o posterior a la fecha oficial del examen DELE, de acuerdo con la convocatoria del centro de examen.

El examen DELE A1 para escolares está diseñado para escolares entre 11 y 17 años. Consultar en http://escolares.diplomas.cervantes.es/a1.htm 

El examen DELE A1 para escolares consta de cuatro pruebas:

  • Prueba 1: Comprensión de lectura - 45 minutos
  • Prueba 2: Comprensión auditiva - 20 minutos
  • Prueba 3: Expresión e interacción escritas - 25 min
  • Prueba 4: Expresión e interacción orales - 10 minutos (con 10 min de preparación). Prueba que puede celebrarse en otro día inmediatamente anterior o posterior a la fecha oficial del examen DELE, de acuerdo con la convocatoria del centro de examen.

- El Diploma de Español Nivel A2: Este diploma acredita la capacidad del usuario de la lengua para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, relacionadas casi siempre con áreas de experiencia que le sean especialmente relevantes por su inmediatez (información básica sobre sí mismo y sobre su familia, compras y lugares de interés, ocupaciones, etc.); realizar intercambios comunicativos sencillos y directos sobre aspectos conocidos o habituales y para describir en términos sencillos aspectos de su pasado y de su entorno; y para satisfacer cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

El examen DELE A2 consta de cuatro pruebas: 

  • Prueba 1: Comprensión de lectura - 60 minutos
  • Prueba 2: Comprensión auditiva - 35 minutos
  • Prueba 3: Expresión e interacción escritas – 50 minutos
  • Prueba 4: Expresión e interacción orales - 15 minutos (con 15 min de preparación). Prueba que puede celebrarse en otro día inmediatamente anterior o posterior a la fecha oficial del examen DELE, de acuerdo con la convocatoria del centro de examen.

El examen DELE A2/B1 para escolares está diseñado para escolares entre 11 y 17. Tras la realización del examen DELE A2/B1 para escolares, los candidatos aptos pueden recibir o el diploma A2 o el diploma B1, de acuerdo con el resultado que hayan obtenido en las pruebas de examen. Consta de 4 pruebas. Consultar en: http://escolares.diplomas.cervantes.es/a2b1.htm

El examen DELE A2/B1 para escolares consta de cuatro pruebas:

  • Prueba 1: Comprensión de lectura - 50 minutos
  • Prueba 2: Comprensión auditiva - 30 minutos
  • Prueba 3: Expresión e interacción escritas - 50 minutos
  • Prueba 4: Expresión e interacción orales - 12 minutos (con 12 minutos de preparación). Prueba que puede celebrarse en otro día inmediatamente anterior o posterior a la fecha oficial del examen DELE, de acuerdo con la convocatoria del centro de examen.

-El Diploma de Español Nivel B1: Este diploma acredita la capacidad del usuario de la lengua para comprender los puntos principales de textos orales y escritos en variedades normalizadas de la lengua y que no sean excesivamente localizadas, siempre que versen sobre asuntos conocidos, ya sean estos relacionados con el trabajo, el estudio o la vida cotidiana; desenvolverse en la mayoría de las situaciones y contextos en que se inscriben estos ámbitos de uso; y para producir textos sencillos y coherentes sobre temas conocidos o que sean de interés personal, tales como la descripción de experiencias, acontecimientos, deseos, planes y aspiraciones o la expresión de opiniones.

El examen DELE nivel B1 consta de cuatro pruebas:

  • Prueba 1: Comprensión de lectura - 70 minutos
  • Prueba 2: Comprensión auditiva - 40 minutos
  • Prueba 3: Expresión e interacción escritas - 60 minutos
  • Prueba 4: Expresión e interacción orales - 15 minutos (con 15 minutos de preparación). Prueba que puede celebrarse en otro día inmediatamente anterior o posterior a la fecha oficial del examen DELE, de acuerdo con la convocatoria del centro de examen.

- El Diploma de Español Nivel B2: Este diploma acredita la capacidad del usuario de la lengua para comprender lo esencial de textos orales y escritos complejos, incluso aunque traten sobre temas abstractos, se presenten en diversas variedades del español o tengan un carácter técnico, principalmente si tratan sobre áreas de conocimiento especializado a las que se ha tenido acceso; interactuar con todo tipo de hablantes con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación no suponga esfuerzos por parte de ningún interlocutor; y producir textos claros y detallados sobre asuntos diversos, incluidos los que suponen análisis dialéctico, debate o defensa de un punto de vista.

El examen DELE del nivel B2 consta de cuatro pruebas:

  • Prueba 1: Comprensión de lectura - 70 minutos
  • Prueba 2: Comprensión auditiva - 40 minutos
  • Prueba 3: Expresión e interacción escritas - 80 minutos
  • Prueba 4: Expresión e interacción orales - 20 minutos (con 20 minutos de preparación). Prueba que puede celebrarse en otro día inmediatamente anterior o posterior a la fecha oficial del examen DELE, de acuerdo con la convocatoria del centro de examen

- El Diploma de Español Nivel C1: Este diploma acredita la capacidad del usuario de la lengua para desenvolverse con soltura al procesar una amplia variedad de textos orales y escritos de cierta extensión en cualquier variante de la lengua, reconociendo incluso en ellos sentidos implícitos, actitudes o intenciones; expresarse con fluidez, espontaneidad y sin esfuerzo aparente; encontrar siempre la expresión adecuada a la situación y al contexto ya se encuentre este enmarcado en el ámbito social, laboral o académico; y utilizar el idioma con flexibilidad y eficacia, demostrando un uso correcto en la elaboración de textos complejos y en el uso de los mecanismos de organización y cohesión que permiten articularlos.
.
El examen DELE del nivel C1 consta de cuatro pruebas:

  • Prueba 1: Comprensión de lectura - 90 minutos
  • Prueba 2: Comprensión auditiva - 50 minutos
  • Prueba 3: Expresión e interacción escritas - 80 minutos
  • Prueba 4: Expresión e interacción orales - 20 minutos (con 20 minutos de preparación). Prueba que puede celebrarse en otro día inmediatamente anterior o posterior a la fecha oficial del examen DELE, de acuerdo con la convocatoria del centro de examen.

- El Diploma de Español Nivel C2: Este diploma acredita la capacidad del usuario de la lengua para: desenvolverse en cualquier situación en la que se requiera comprender prácticamente todo lo que se oye o se lee, independientemente de la extensión de los textos, de su complejidad o grado de abstracción, del grado de familiarización con los temas que tratan, de la variedad de la lengua que empleen o de la necesidad de realizar inferencias u otras operaciones para conocer su contenido; y expresarse de forma espontánea con gran fluidez y una enorme precisión semántica y gramatical, lo que permite diferenciar matices de significado incluso en ámbitos académicos y laborales con un alto grado de especialización y de complejidad.

El examen DELE del nivel C2 consta de tres pruebas:

  • Prueba 1: Uso de la lengua: comprensión de lectura y auditiva - 105 minutos
  • Prueba 2: Destrezas integradas: comprensión auditiva y de lectura y expresión e interacción escritas - 150 minutos
  • Prueba 3: Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales - 20 minutos (con 30 minutos de preparación). Prueba que puede celebrarse en otro día inmediatamente anterior o posterior a la fecha oficial del examen DELE, de acuerdo con la convocatoria del centro de examen

Distribución de los diplomas y la consiguiente tabla de correspondencias entre los niveles propuestos por el Consejo de Europa en el Marco común europeo de referencia y los DELE:

 Tipos de diplomas DELE

Diploma de español DELE

Marco de referencia

Denominación

Diploma de Español Nivel A1

A1

Acceso

Diploma de Español Nivel A2

A2

Plataforma

Diploma de Español Nivel B1   

B1

Umbral

Diploma de Español Nivel B2   

B2

Avanzado

Diploma de Español Nivel C1

C1

Dominio Operativo Eficaz

Diploma de Español Nivel C2   

C2

Maestría

¿Qué ventajas tiene contar con un diploma DELE?

Es un título oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (otorgado por el Instituto Cervantes) que se corresponde con los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) A1, A2, B1, B2, C1, C2, según corresponda.

Certifica el dominio de español en el mundo de un candidato, cualquiera que sea el centro o el método de estudios realizados.

Tiene vigencia indefinida y reconocimiento internacional.

Está reconocido internacionalmente por empresas privadas, cámaras de comercio y sistemas de enseñanza públicos y privados.

Favorece la obtención de becas.

Facilita la movilidad geográfica dentro del ámbito académico y profesional.

¿Qué ventajas tiene tomar el DELE en la PUC?

Tenemos una amplia experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera desde 1990. Somos centro examinador para los exámenes DELE desde 2009.

Ofrecemos atención personalizada.

El candidato que quiere rendir el DELE, puede ser orientado por el responsable del centro o alguno de sus profesores, para saber qué nivel le conviene. Esto funciona sólo como una orientación, pues el candidato puede rendir el examen que estime conveniente.

Valor de los exámenes DELE 2018 según el nivel:

Nivel

Pesos chilenos (según información IC)

A1/A1 escolares

$61.484

A2

$77.836

A2/ B1 escolar y B1

$88.301

B2

$102.037

C1

$108.577

C2

$114.464


¿Cuándo es la inscripción y la fecha de los exámenes para 2018?

Los plazos de inscripción para las pruebas DELE de 2018 se abren:

•    El 13 de noviembre de 2017, para los candidatos que quieran realizar las pruebas DELE en España y en cualquier otro país.

En 2018 el Instituto Cervantes ha previsto la realización de siete convocatorias de examen, cuyo calendario general es el siguiente, y se puede consultar en:   https://examenes.cervantes.es/es/dele/cuando

Convocatoria

Exámenes ofrecidos

Fecha prueba escrita

Plazo de inscripción

Febrero 2018

A2

Viernes 9 de febrero

13 de noviembre 2017 al 10 de enero 2018

Abril 2018

A1, A2, B1, B2, C1

Viernes 6 de abril

13 de noviembre 2017 al 14 de febrero 2018

Mayo 2018

Escolares A1 y A2/B1

Viernes 18 de mayo

13 de noviembre 2017 al 28 de marzo 2018  

Mayo 2018

A1, A2, B1, B2, C1, C2

Sábado 19 de mayo

13 de noviembre 2017 al 28 de marzo 2018  

Julio 2018

A2, B1, B2, C1

Viernes 13 de julio

13 de noviembre 2017 al 23 de mayo 2018

Septiembre 2018

A2

Viernes 14 de septiembre

13 de noviembre 2017 al 1 de agosto 2018

Octubre 2018

A2, B1, B2

Viernes 5 de octubre

13 de noviembre 2017 al 22 de agosto 2018

Noviembre 2018

Escolares A1 y A2/B1

Viernes 9 de noviembre

13 de noviembre 2017 al 3 de octubre 2018

Noviembre 2018

A1, A2, B1, B2, C1, C2

Sábado 10 de noviembre

13 de noviembre 2017 al 3 de octubre 2018

El centro examinador Programa de Español para Extranjeros de la Pontificia Universidad Católica de Chile va a administrar los exámenes en tres de las siete convocatorias: abril, mayo y noviembre 2018

Convocatoria de abril: Inscripciones desde el 13 de noviembre 2017 hasta el 14 de febrero 2018

  • Examen escrito: viernes 6 de abril, niveles: A1, A2, B1, B2, C1
  • Entrevistas orales: jueves 5 de abril en la UC.

Convocatoria de mayo: Inscripciones desde el 13 de noviembre 2017 hasta el 28 de marzo 2018

  • Examen escrito: viernes 18 de mayo, niveles A1 y A2/B1 escolares
  • Examen escrito: sábado 19 de mayo, niveles: A1, A2, B1, B2, C1, C2
  • Entrevistas orales: viernes 18 de mayo en la UC.

Convocatoria de noviembre: Inscripciones desde el 13 de noviembre 2017 al 3 de octubre 2018

  • Examen escrito: viernes 9 de noviembre, niveles A1 y A2/B1 escolares
  • Examen escrito: sábado 10 de noviembre, niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2

Entrevistas orales: viernes 9 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica

¿Qué documentos se requieren para la inscripción?

- Original y fotocopia de un documento de identificación con fotografía en el que consten los siguientes datos: identidad, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento. Los datos declarados por el candidato en la hoja de inscripción deberán corresponderse con los del documento de identificación.

- Documentación acreditativa de abono de los derechos de inscripción, (comprobante de depósito bancario).

¿Cuándo puedo saber mi calificación en el DELE?


El candidato puede disponer de los resultados del examen en un plazo aproximado de dos meses desde la celebración de las pruebas escritas.

El Instituto Cervantes informará de la publicación de las calificaciones a los candidatos a través del correo electrónico que hayan indicado en el momento de la inscripción.

Los candidatos tendrán acceso a su certificación oficial de calificaciones en su acceso restringido del portal del Instituto Cervantes.

El certificado de calificaciones DELE está firmado electrónicamente por el Instituto y cuenta con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel por parte de instituciones o entidades a los que el candidato presente dicho certificado.

Reclamaciones:
Los candidatos pueden dirigirse al Instituto Cervantes para efectuar solicitudes de revisión de las calificaciones obtenidas en las pruebas que hayan realizado. Con independencia de que soliciten la revisión de sus calificaciones, los candidatos tendrán derecho igualmente a efectuar reclamaciones sobre supuestas prácticas contrarias a la normativa vigente en los procedimientos académicos o administrativos relacionados con los Diplomas de Español. Dichas reclamaciones deberán estar fundamentadas y, siempre que sea posible, deberán ir acompañadas de documentación que las ampare. En ambos casos, se deberán utilizar los modelos que se ofrecen en el portal de los Diplomas de Español DELE del Instituto Cervantes.

Plazos para presentación de reclamaciones y solicitudes de revisión de calificaciones:

Reclamaciones
Los candidatos podrán efectuar reclamaciones sobre los procedimientos administrativos o académicos relacionados con los Diplomas de Español (DELE) a partir del momento en que se formaliza la inscripción y hasta la fecha final del plazo de presentación de solicitudes de revisión de calificaciones de la convocatoria en la que se hayan inscrito.

Revisión de calificaciones

El plazo de presentación de solicitudes de revisión de calificaciones se indica en las comunicaciones de calificación que el Instituto Cervantes ofrece a los candidatos, tanto a los que han obtenido la calificación de APTO, como a los que han obtenido la de NO APTO, a través de un acceso restringido en el portal de los Diplomas de Español.
El enlace para efectuar cualquiera de los dos trámites es: http://diplomas.cervantes.es/informacion/reclamacion_revision_examen.html

¿Cuándo y dónde recibo el diploma DELE?

Los candidatos que hayan obtenido la calificación global de APTO recibirán el diploma acreditativo correspondiente, expedido por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España, que le será remitido a través del correspondiente centro de examen. Esto puedo tardar entre 5 y seis meses más.

¿Dónde puedo obtener modelos de exámenes para prepararme?

En el siguiente enlace: http://diplomas.cervantes.es/informacion/modelos_examen_audios.html

II. CURSOS PREPARATORIOS DELE 2018

- Se ofrece a los extranjeros residentes en Chile un curso de español para preparar las diferentes pruebas conducentes a la obtención de un Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) en los niveles B1, B2, C1

- Nuestro Centro aconseja una preparación no inferior a 39 horas para preparar el curso y posteriormente rendir el examen. Se programan cursos de 39 horas con horarios fijos, tres veces por semana.  

Condiciones para programar cursos preparatorios DELE

Fechas de inscripción: durante todo el año, la solicitud debe hacerse con un mes de anticipación antes del comienzo del curso.

Niveles                                  : B1 (no escolar), B2. C1
Modalidad                             : Grupal o individual
Total de horas                     : 52 horas académicas (26 sesiones de clases de 2 horas académicas c/u)
Días                                       : lunes, miércoles y viernes
(otros días también son posibles).

Dos horarios ofrecidos: Mañana (8:30 a 9:50) o tarde (18:30– 19:50),
sujetos a disponibilidad. También se pueden establecer otros horarios durante el día.

Valor de los cursos preparatorios DELE:

- Curso grupal: US$ 35, por hora académca de clases, por alumno.
- Valor total curso grupal: US$ 1.820
- Curso individual: US$ 45, por hora académica de clases.
- Valor total curso individual: US$ 2.340

Contactos

Programa de Español de la Facultad de Letras PUC, Campus San Joaquín de la PUC, metro San Joaquín
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fono: 22- 3547882